EXPERIENCIAS

Invito en este espacio a todos los lectores a exponer diversas experiencias relacionadas con el rol que quieran compartir con todo la Comunidad Educativa.



Aquí una mía...
 En esta oportunidad quería compartir una experiencia que tuve con los niños de una 3ra. sección de un Jardín Provincial y de la que tengo hermosos recuerdos. 
Fue una experiencia que vivencié durante mi residencia del profesorado y que constaba de un proyecto cuyos ejes principales eran el juego y la expresión en sus diversos lenguajes (dramático, literario, artístico, verbal, musical y corporal). La misma se realizó en el mes de Octubre, con lo cual se vio "atravesada" por la fecha Patria que conmemora el encuentro de dos civilizaciones. Es por ello que secuencié algunas propuestas para trabajar con los niños acerca de lo que ocurrió el 12 de Octubre pero relacionándolas con los ejes principales del Proyecto.
Comencé por llevar imágenes de Cristobal Colón, de los aborígenes  y un globo terráqueo y les relate la historia relacionada con este encuentro. Luego deje un espacio para que puedan expresar sus dudas, hacer preguntas y hacer observaciones de las mismas. Y les dije que en los próximos días íbamos a conocer a los indios que habitaron nuestro territorio. A los chicos les encanto el relato, estaban muy entusiasmados, comentaban y hacían preguntas.
Al día siguiente, retomé las imágenes vistas y le agregué varias de aborígenes, les conté sobre sus costumbres, organización, alimentación, armas, vestimenta, construcciones,  instrumentos y juegos a los que jugaban. Les dí espacio para preguntas, observar las imágenes, hacer comentarios y les dije que íbamos a conocer y jugar a los juegos que los indios practicaban, para luego hacer un "libro de juegos aborígenes" que se expondría el día del acto.  El relato y las imágenes nuevamente provocaron el interés de los niños acerca de sus vestimentas, alimentación, etc. Me divertí mucho narrando el relato y escuchando las ideas y opiniones que los niños tienen acerca de aborígenes, luego los invite a conocer y jugar a dos juegos y les encantó. Al termino de ellos, les mostré cómo hacer el libro y les propuse que escribieran el nombre de cada juego, así yo le agregaba la explicación del mismo. También cada uno debía escribir su nombre para ponerlos como autores del mismo. 
El  tercer día les mostré los utensilios y artesanías que hacían los aborígenes y les explique cómo, con qué y para qué los creaban, mi idea era proponerles a los niños que hicieran sus propias artesanías con material que había llevado, pero les que gustó tanto que fueron ellos mismos los que me propusieron crearlas. Así fue que se abocaron a realizarlas en un clima muy armonioso escuchando música. Luego jugamos a otros dos "juegos aborígenes" y escribieron su nombre en el mismo. Al finalizar les dije que al día siguiente decorarían las artesanías y así fue que al día siguiente lo hicieron con el mismo clima del día anterior.
Para finalizar, organizamos con los niños la exposición, cada uno escribió su nombre y lo ubicaron junto a  sus creaciones. Así como también expusimos el libro de los "juegos aborígenes" para que sus familias pudieran observarlo. La exposición estuvo hermosa los niños les explicaban a sus familiares lo que habían creado y también les contaban entusiasmados que habían jugado "como jugaban los indios". Fue un momento muy ameno, que disfrute muchisimo junto a los niños.
Aquí les dejo algunas imágenes de esta experiencia: 









Espero sus experiencias, reflexiones y comentarios!!!
 

DOCENTES DE NIVEL INICIAL Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting